ESCÁNDALO EN LA HÍPICA NORTEAMERICANA: ENTRENADORES NAVARRO Y SERVIS INDICIADOS EN USO DE MEDICAMENTOS ILÍCITOS
Por Ramon Brito.
La noticia tomó por asalto los medios de comunicación y sobre todo las redes sociales. Una investigación llevada a cabo por el FBI derivó en un procedimiento por parte de la Corte Federal del Distrito Sur de New York que culminó con la acusación de 27 personas en cuatro casos separados, incluyendo a los entrenadores Jorge Navarro y Jason Servis. La lista de acusados se compone además de asistentes de entrenadores, médicos veterinarios, farmacéuticos y distribuidores de medicamentos. Las acusaciones se fundamentan en el uso fraudulento de sustancias prohibidas en caballos de carreras, además de fabricación, distribución y venta de sustancias prohibidas utilizando marcas y etiquetas falsas.
De acuerdo con las declaraciones de William F. Sweeney Jr., asistente a la dirección de la oficina del FBI en New York, lo que se descubrió fue un abuso hacia el purasangre de carreras. “Los caballos experimentaron problemas cardíacos, lesiones por exceso de esfuerzo que llevaron a fracturas, riesgo aumentado de lesiones y eventualmente la muerte.”
“Mientras tanto, las personas involucradas continuaron manipulando una industria multimillonaria a nivel global. Los arrestos llevados a cabo hoy deben llamar a reflexión a aquellas personas que pretendan seguir estos pasos.”
La investigación cita específicamente que el entrenador Jason Servis administró medicamentos no permitidos a su pupilo Maximum Security durante su campaña de 2019. La acusación que incluye a Navarro y a Servis revela “un amplio y corrupto esquema de administración de medicamentos, su fabricación y distribución con falsa identificación perpetrado por un grupo de entrenadores, médicos veterinarios, distribuidores de fármacos y otros.”
En cuanto a Jorge Navarro, se citó en la rueda de prensa de la mañana del lunes una conversación telefónica interceptada entre los entrenadores Michael Tanuzzo y Nicholas Surick en la que se habla de Navarro como responsable de la muerte de al menos seis ejemplares. Entre estas fatalidades se mencionó específicamente al tordillo X Y Jet, que murió en enero de este año.
Por el lado de Servis, la acusación indica el uso de una sustancia de nombre SGF-1000, que presuntamente aumenta considerablemente la resistencia del purasangre de carreras. En la referida rueda de prensa se mencionó una conversación interceptada entre Servis y Navarro en marzo del año pasado, donde el primero afirmaba el uso de la sustancia en casi todos sus ejemplares, a lo que el segundo comentó que tenía una docena de caballos recibiendo el mismo tratamiento. Servis posteriormente le pidió a Navarro no hablar del tema por teléfono.
También se hizo mención del caso particular de Maximum Security previo a su participación en el Pegasus Stakes – la única carrera donde no ha cruzado primero la meta. Servis aparentemente consultó al Dr. Kristian Rhein, quien le habría asegurado que el SGF-1000 no aparecía en las pruebas de laboratorio, y que en todo caso pudiera aparecer como un falso positivo para dexametasona, un antiinflamatorio. Servis pidió entonces a Rhein que modificara los registros veterinarios del caballo, para indicar que se le había aplicado dexametasona.
Tanto Navarro como Servis enfrentan cargos por utilización de medicamentos con identificaciones falsas, delito que contempla una pena máxima de cinco años.
Los establos de los entrenadores Jason Servis y Jorge Navarro fueron allanados por agentes federales (FBI) a tempranas horas de la mañana de hoy. pic.twitter.com/2g8FmWQPC2
— ElPotroRoberto.com (@PotroRob) March 9, 2020