Entregados los Premios Eclipse – JUSTIFY es el Caballo del Año
No hubo sorpresas en Hallandale (Florida) durante el desarrollo de la Ceremonia de entrega de los Eclipse Awards 2018. Tal como se esperaba, casi que unánimemente, el alazán Justify (15, Scat Daddy en Stage Magic, por Ghostzapper), el 13º Triplecoronado de los Estados Unidos, el 2º en lograrlo en calidad de invicto, reunió los votos suficientes para arrogarse el título de Caballo del Año, además de su indiscutible reconocimiento como el Campeón 3 años de la temporada. Su trofeo como Caballo del Año fue recibido por el Sr. Kenny Troutt, propietario de WinStar Farm (Kentucky), uno de los copropietarios del Campeón, en sociedad con China Horse Club, Head of Plains Partners y Starlight Racing, quien agradeció a todos los que trabajaron y colaboraron para permitir al linajudo potro demostrar toda su clase pistera. Aunque el “último triunfo” de Justify no tuvo el efecto dominó que generaron otros triplecoronados premiados en el pasado, también fue galardonado dentro de su “roster” su criador, John D. Gunther como el Criador del Año, así como también fue seleccionado como el “Momento del Año” su inolvidable triunfo en el Belmont S. (G1 , Belmont Park, 2400m, junio/06 ), la concreción definitiva de su Triple Corona. Listo para iniciarse como semental en la próxima temporada de montas 2019 (hemisferio norte), el ahora ganador del Premio Eclipse, alojado en Ashford Stud (Kentucky), ofrece sus servicios por $150,000.
La ceremonia esta vez no fue tan larga como otras, extendiéndose por menos de dos horas. Las intervenciones de los premiados estuvieron “limitadas” a un máximo de 1 minuto, lo cual no siempre fue respetado, dándole trabajo a la banda musical que arrancaba a tocar cuando al discurso se alargaba más allá de lo prudente. Del resto hubo muy pocas sorpresas. Así, la Campeona 3 años fue la auténtica líder generacional, Monomoy Girl (15, Tapizar en Drumette, por Henny Hughes). Precisamente, la música sonó, poco a poco, cada vez más fuerte para “obligar” a cortar el discurso de agradecimiento de Sol Kumin, copropietario de la potra, quien se “quejó” de la limitación del tiempo de participación de los premiados. La banda tuvo otros momentos “protagónicos”, como cuando intentaron acallar a Chad Brown, premiado como Entrenador del Año, por tercer año consecutivo y éste les reclamó que le dejaran agradecer a sus hijos. Brown, de 40 años, sumó 20 triunfos clásicos G1 en la temporada, mostrando 26,7% de efectividad (224 victorias), habiendo generado premios en metálico por $27,546,057. Tanto sus triunfos como sus ganancias producidas son récord personal para Brown que así supera lo hecho en los dos años anteriores (2016–2017) cuando también obtuvo este galardón.
Quizás el momento más emotivo, desde nuestro punto de vista, se presentó durante la premiación del Jinete del Año, galardón que correspondió a Irad Ortiz Jr. “Quiero agradecer a mi familia por su apoyo y deseo dedicar este trofeo a una persona muy especial, mi hermano (José Luis Ortiz), quien me dedicó su premio hace un año. Este es para él. Te amo hermano”, dijo un emocionado Irad, para luego añadir: “Sé que la persona más feliz en este salón es mi papá. Gracias Papá”.
El resto de los premiados fueron:
Campeón Maduro: Accelerate (13, Lookin At Lucky en Issues, por Awesome Again)
Campeona Madura: Unique Bella (14, Tapit en Unrivaled Belle, por Unbridled’s Song)
Campeona Gramera: Sistercharlie (14, Myboycharlie en Starlet’s Sister, por Galileo)
Campeón Gramero: Stormy Liberal (12, Stormy Atlantic en Vassar, por Royal Academy)
Campeón Sprinter: Roy H (12, More Than Ready en Elusive Diva, por Elusive Quality)
Campeona Sprinter: Shamrock Rose (15, First Dude en Slew’s Quality, por Elusive Quality)
Campeón 2 años: Game Winner (16, Candy Ride en Indyan Giving, por A.P. Indy)
Campeona 2 años: Jaywalk (16, Cross Traffic en Lady Pewitt, por Orientate)
Mejor Jinete Aprendiz: Weston Hamilton (Con base en Maryland)
Propietario del Año: Hronis Racing (Kosta & PeterHronis, dueños de Accelerate )
Honor al Mérito: Joe Harper (Presidente del Del Mar Thoroughbred Club)
De destacar, dentro de la nómina de los ganadores, resultan el entrenador Peter Miller y la Sociedad propietaria de Rockingham Ranch & David A. Bernsen, quienes estuvieron representados por un par de ganadores, entre ellos el valiente Roy H, que se convirtió en el primer ejemplar que recibe el premio de Campeón Sprinter en años consecutivos desde que en 1990-1991 los recibiera el recordado Housebuster (87-05, Mt. Livermore en Big Dreams, por Great Above).
Asimismo, el inolvidable Crack argentino, hoy líder semental en EUA, Candy Ride (99, Ride the Rails en Candy Girl, por Candy Stripes) sumó un Campeón estadounidense por 2º año consecutivo (Game Winner), llegando así a un total de 3 ganadores del Premio Eclipse desde su retiro a la cría, actividad a la que fue dedicado desde el año 2005. El padrillo argentino, hoy cotizado por $80,000, alojado en Lane’s End Farm (Kentucky), sumó hasta 4 ganadores clásicos G1 durante la temporada pasada.