En un fangal, MUCHO GUSTO galopó el Robert B. Lewis S. (G3)
Por Enrique Salazar
Tal vez no signifique mucho la victoria como tal, ni siquiera la forma, al reverendo galope, que logró el muy eficiente Mucho Gusto (16, Mucho Macho Man en Itsagiantcauseway, por Giant’s Causeway) en esta versión del Robert B. Lewis S. (G3, Santa Anita Park, 1700m, $150,000), por lo irregular de las condiciones en que se desarrolló la carrera, pero hay un punto interesante en todo ello: normalmente, el Kentucky Derby (G1) se disputa sobre un fangal similar al que se presentó este sábado en Santa Anita Park (California, EUA). Eso indica que Mucho Gusto no va a extrañar esas condiciones si le toca intervenir en la prueba más anhelada por los propietarios de potros de 3 años. Sin embargo, Mucho Gusto ganó con solidez, más allá de los detalles, siguiendo desde el vamos el tren de carrera que intentó imponer Magnificent McCool (16, Giant’s Causeway en My Special Secret, por Mineshaft), para luego desplazarlo sin problemas cuando decidió su jinete Joseph Talamo y, lo mejor, responder con fuerzas en la recta final cuando le fue requerido. Solvente actuación para un potro que nunca ha decepcionado y cuya única derrota es su 2º lugar en el Los Alamitos Futurity S. (G1, Los Alamitos, 1700m, diciembre/08), a 5 cuerpos de su invicto compañero de establo, Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy).
La carrera tuvo incidencias, a pesar de que sólo 5 partieron. Precisamente en la largada no tuvo mayor suerte el favorito Gunmetal Gray (16, Exchange Rate en Classofsixtythree, por Include), al quedar encerrado entre Easy Shot (16, Trappe Shot en Daddy’s Dreamgirl, por Scat Daddy), a su costado interno, y Mucho Gusto, que cerraba por fuera, buscando ir hacia los primeros lugares. Ello le dejó último, pero más retirado de lo normal. Al finalizar la carrera se le vería sangrando de su mano izquierda, con una cortada en el talón externo, probablemente, ocurrida durante ese incidente inicial, pues luego nunca más tuvo ejemplares a su lado. En todo caso corrió distante, mucho de las acciones iniciales de la prueba, que tenían a Magnificent McCool como líder, seguido por Mucho Gusto, pues Kid Cantina (16, Richard’s Kid en Cantina, por Seattle Dancer), que corrió 2º los primeros 400m (23.67), claudicó, abandonando la carrera. Una vez que el puntero pasó 46.55 (800m) y 1:10.51 (1200m), el entrenado de Bob Baffert se le encimó, logrando desplazarle con facilidad. A todas estas, Easy Shot y Gunmetal Gray comenzaron a acortar ventaja con rapidez, logrando acercarse a la entrada de la recta final. Sin embargo, todo ello fue inútil, porque al adentrarse en la recta, castigado por Talamo, el alazán Mucho Gusto demostró que estaba fresco, que venía completo y comenzó a correr en firme, dejando sin opciones a sus rivales. Así, se vino solo hasta la meta, demostrando afinidad seria con el lodo. Puso así su campaña en 3-1-0 (4 acts.), llevando sus ganancias a $234,000. Se adueñó además de 10 puntos válidos para la clasificación al Derby de las Rosas (G1). Le secundó Gunmetal Gray, que se llevó 4 puntos para el 1º de la Triple Corona, mientras que Easy Shot se quedó con el tercer lugar y 2 puntos. Por supuesto, Magnificent McCool terminó 4º y último, con 1 punto para la ruta al Derby.
Convertido en el primer ganador clásico de grado que produjo su padre, el Campeón Mucho Macho Man (08, Macho Uno en Ponche de Leona, por Ponche), en su 1ª producción, cuando triunfó el año pasado en el Bob Hope S. (G3, Del mar, 1400m, 1:23.51), el potro Mucho Gusto suma su 2ª victoria clásica G3. Siendo el único ganador clásico tanto para su padre como para su madre, el alazán responde a un patrón de cruce Rough ‘N Tumble-Northern Dancer, que produce un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, presentando linebreds relevantes a los jefes de Raza Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), Blushing Groom (74-92, Red God en Runaway Bride, por Wild Risk) y Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), por sólo avanzar hasta la 5ª generación.