Contra los pronósticos: GAME WINNER SE ALZÓ CON EL DEL MAR FUTURITY (G1)
Foto Benoit Photo
Game Winner (16, Candy Ride en Indyan Giving, por A.P. Indy) fue el último de los 6 competidores en entrar al aparato de partidas, enseñando algo de carácter. Luego al ordenarse la largada, recién recorridos los primeros metros tuvo claros tropiezos, topándose con Sigalert (16, Street Sense en Ouchy Night, por Cactus Ridge). Sin embargo, nunca perdió el ritmo de carrera y se mantuvo concentrado en la competencia, colocándose en el grupo de 4 seguidores que tuvo inicialmente el veloz Rowayton (16, Into Mischief en Rosemonde, por Indian Charlie). Éste salió como un bólido del aparato de partidas y se diferenció rápidamente del resto, tomando vuelo y ventaja clara en punta. Con hasta 6 cuerpos de ventaja, Rowayton marcó parcial inicial de 22.53 (400m) y se mantuvo sólido en punta rumbo a los 800m (45.35). Precisamente, en dicho tramo, urgidos por sus jinetes, tanto Game Winner como Roadster (16, Quality Road en Ghost Dancing, por Silver Ghost), los dos presentados de Bob Baffert, comenzaron a descontar ventaja, intentando presionar al puntero. Sin embargo, con el eficiente Drayden Van Dyke en los estribos, el puntero lució crecido al giro del codo final y entró a la recta final con clara ventaja de 2 cuerpos al menos, mientras igualados, Roadster, amplio favorito en la prueba, y Game Winner seguían haciendo esfuerzos por darle alcance.
Fue Mario Gutiérrez el primero en usar el látigo, con mano izquierda, mientras Mike Smith sobre el favorito esperó un poquito más. Pese a ello, los puilos de Baffert parecían dominados sin remedio por Rowayton, hasta que en los 150m finales comenzó a notarse efectivo el remate de Game Winner, que dejó atrás a su compañero de cuadra y se vino con gran fuerza contra el puntero, desplazándolo sin piedad poco antes del final, logrando colocar 1-½ cuerpos sobre el veloz Rowayton, que se mantuvo 2º pese al ataque sostenido del favorito Roadster. Con registro oficial de 1:10.05 (1200m), el remate final quedó oficializado en 13.13, totalmente acreditable al ganador. Game Winner, pese a su excelente debut el pasado 18 de agosto, en este mismo escenario, cuando galopó a sus contendores, no era el favorito en su cuadra, sin embargo, fue él quien le proporcionó el 14º triunfo del entrenador Bob Baffert en esta importante carrera de potros dosañeros.
Invicto en 2 salidas, con premios por $216,000, el nuevo ganador clásico G1 se suma a la “legión” de 79 ganadores clásicos que ha producido el Crack argentino Candy Ride (99, Ride The Rails en Candy Girl, por Candy Stripes), con 11 producciones en edad de correr, presentando un sólido 8,9% de sus corredores como ganadores clásicos. El potro es el 2º ganador clásico de grado que produjo este fin de semana el notable Candy Ride, Líder Semental 2017 en EUA, pues un día antes estuvo representado por el ganador del Del Mar Derby (G2). Asimismo, Game Winner se convirtió en el primer ganador clásico producido por su madre entre 2 corredores, ambos ganadores.
Defensor de los clásicos colores de Gary & Mary West, el potro responde al extraordinario Nick, Mr. Prospector-Seattle Slew, el patrón que reúne a los dos mejores padrillos de la modernidad pertenecientes a la reputada familia 13-c. En este caso, se genera un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, en el cual resalta, con 6 generaciones expuestas, la duplicación 4×6 de la influyenye matrona Alanesian (54-77, Polynesian en Alablue, por Blue Larkspur), la 2ª madre del importante Ride The Rails (91-10, Cryptoclearance en Herbalesian, por Herbager), el padre del extraordinario Candy Ride. A dicha fórmula se le agregan sendos linebreds a los inolvidables Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y Nasrullah (40-59, Nearco en Mumtaz Begum, por Blenheim II).