CON LA PEGASUS WORLD CUP TURF EN LA MIRA, MO FORZA MANTIENE SU RACHA GANADORA EN LA MATHIS BROTHERS MILE
Por Ramon Brito.
Mo Forza había fallado en sus cinco primeras presentaciones, llegando cerca en cada una de ellas. El hijo de Uncle Mo finalmente salió de perdedor en Santa Anita hace apenas tres meses, luego se impuso en el Twilight Derby (G2) el 2 de noviembre, y más recientemente ganó el Hollywood Derby (G1) el 30 del mismo mes en Del Mar. Ahora el pupilo de Peter Miller se anota un nuevo triunfo, desplegando una contundente atropellada que lo llevó a la victoria en la Mathis Brothers Mile (G2, $200,000), carrera de una milla en grama para potros de tres años que cerró la cartelera selectiva del sábado en Santa Anita. Joel Rosario condujo a la perfección al zaino, que de esta manera extendió a cuatro su triunfal racha.
Cotizado como favorito de 6-5 en las apuestas, Mo Forza quedó antepenúltimo en el lote de once aspirantes al giro de la primera curva, su jinete dejando que corriera a voluntad. En esos primeros metros se desarrolló un rápido tren de carrera impuesto por Never Easy, que aventajaba por cuerpo y medio a Neptune’s Storm dejando 22.38 para el primer cuarto de milla. Kingly perseguía desde el tercero a la par de Bob and Jackie, este último habiendo dado ventajas en la primera curva. Rosario mantuvo a Mo Forza apartado del riel, y en la recta opuesta marchaba en el penúltimo lugar, aunque a unos diez cuerpos de la delantera.
Never Easy se mantuvo al frente hasta la curva lejana, pasando la media milla en 46.39. Neptune’s Storm lo emparejó por segunda línea. Por dentro trató de colarse Ocean Fury, y ya en los 500 finales el eventual ganador había pasado al quinto lugar, descontando ventaja con cada paso. Justo al giro del codo final, ya Mo Forza se había apoderado de la delantera.
Rosario tuvo que controlarlo ya que se cargó hacia adentro en los 200 finales. Corregido el detalle el favorito continuó en veloz carrera hacia la meta sin ser requerido por su jinete, quien solo utilizó el látigo para mantener correcta la trayectoria del caballo. Originaire atropelló con decisión para arribar segundo a 1 ¾ cuerpos. Neptune’s Storm conservó el tercero por escaso margen sobre Barristan The Bold, mientras que cerca de ellos Kingly arribó en el quinto puesto. El orden de llegada lo completaron Proud Pedro, Ocean Fury, Never Easy, Bob and Jackie, Loafers Boy y Sash. El tiempo final fue de 1:34.26 para la milla, con remate de 23.69 para los últimos 400 metros.
“Este caballo es como un niño que está aprendiendo a utilizar correctamente sus manos y pies,” comentó el entrenador Peter Miller luego de la ceremonia de rigor. “Me impresiona como cada carrera es mejor que la anterior. Para ser sincero, yo pienso que aún no hemos visto lo mejor de él. De continuar así, el cielo es el límite.”
Ante la posibilidad de que Mo Forza pueda ser llevado a correr en la Pegasus World Cup Turf (G1) en Gulfstream Park comentó: “Por qué no? El anda en su mejor momento, la carrera no permite el uso de Lasix y para mi caballo eso no es ningún problema. El debutó sin Lasix y no sangró. Si todo está bien en los próximos días es muy posible que viajemos a Florida,” concluyó.
Este fue el cuarto triunfo en nueve salidas para Mo Forza, nieto materno de Unusual Heat a través de su madre Inflamed. Fue criado en Kentucky por Bardy Farm, quienes comparten la propiedad del tresañero con OG Boss. Culmina el año con $499,460 en dinero producido.