Catholic Boy regresa para vencer de nuevo a Analyze It

Por Enrique Salazar
​Foto Coglianese Photo
​El final del Belmont Derby Invitational S. (G1, Belmont Park, 2000m, grama, 1:59.28) tuvo claras reminiscencias del reciente Pennine Ridge S. (G3, Belmont Park, 1800m, grama, 1:45.78), corrido el pasado 2 de junio en este mismo escenario de Belmont Park (Nueva York). De nuevo los protagonistas, potros y jinetes, fueron los mismos, pues Catholic Boy (15, More Than Ready en Song of Bernardette, por Bernardini) y Analyze It (15, Point of Entry en Sweet Assay, por Consolidator), volvieron a ser excluyentes con sus rivales y se plantearon su propia lucha nuevamente. 
Noticia presentada por:

La duplicación de hechos fue tal que hasta el desarrollo de las acciones pareció ser el mismo, con Catholic Boy en punta y Analyze It siguiéndole, a la espera ambos de la recta final para desarrollar su máxima entrega en la carrera. Tanto José Luis Ortiz sobre Analyze It, como Javier Castellano jinete de Catholic Boy, parecían conocer el libreto. Y lo esperado se volvió a dar en la recta final. Desde el inicio de la recta final la pelea fue a muerte. Analyze It pronto tomó dominio de las acciones, sacando una cabeza clara sobre Catholic Boy, pero éste castigado por Castellano, con mano derecha, no cede. Así se van tragando el recorrido de la recta y llegan a los metros decisivos, cuando la reacción de Catholic Boy parece controlada por Analyze It. Sin embargo, sacando fuerzas reservadas, el 2º aire de los maratonistas, Catholic Boy arremetió de nuevo cuando todo parecía decidido y puso su cabeza adelante en el momento justo, cruzando el disco vencedor en gallarda lid. Detrás de ellos, insistiendo en su esfuerzo por darle alcance a los punteros durante toda la recta final, después de seguirlos desde la misma posición durante casi todo el trayecto, estuvo en muy buena actuación el irlandés Hunting Horn (15, Camelot en Mora Bai, por Indian Ridge). El resto de los rivales fueron “decorado”. Nunca fueron rivales serios para los 3 primeros.

Catholic Boy, contando con una magistral conducción del líder jinete Javier Castellano, fue marcando el paso de la carrera, dejando parciales de 24.47 (400m), 49.20 (800m), 1:13.38 (1200m) y 1:36.75 (1600m). Durante todo ese trayecto, los 3 primeros iban tal como llegaron, pero en fila india, a más o menos 1 cuerpo de distancia entre ellos. A partir de la recta final, se distanciaron del resto de los corredores y la prueba se transformó en un cabeza a cabeza entre Catholic Boy y Analyze It, mientras el “invasor” Hunting Horn hacía todo lo posible por darles alcance. Vibrante victoria para el potro que entrena Jonathan Thomas, que se ha entendido a las mil maravillas con Javier Castellano.

Luego de realizar sus 3 primeras carreras sobre pista de grama, perdiendo su invicto de 2 victorias en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Del Mar, 1600m, grama, 1:35.97) a los 2 años, Catholic Boy concentró su campaña sobre la arena, con la mira puesta hacia el Derby de Kentucky (G1). Sin embargo, luego de su lugar en el pasado Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 1800m, marzo/31), su tercer intento consecutivo sobre la arena, detuvo su campaña por 2 meses, retornando a las pistas de sus inicios, la grama, en el recién citado Pennine Ridge S. (G3). Así, de la mano de Castellano, ha sido inderrotable en dos intentos. Luego de esa carrera, Thomas afirmó: “Javier (Castellano) fue capaz de ejecutar un plan que diseñamos en el paddock, a última hora, y estoy impactado con el resultado”. Bueno, ahora el plan ya no fue de última hora, porque pareció ser el mismo y de nuevo les funcionó. Ahora su campaña se resume en 5-1-0 (8 acts.) y sus premios se elevaron a $1,172,000.

Video NYRA – YouTube
Catholic Boy es hijo del valioso semental More Than Ready (97, Southern Halo en Woodman’s Girl, por Woodman), un prolífico padrillo, padre de 15 producciones en edad de correr en ambos hemisferios, acumulando a la fecha la “bicoca” de 189 ganadores clásicos, lo cual representa el 8,3% de sus corredores. El potro es el primer producto ganador clásico producido por su madre, entre 2 corredores, ambos ganadores. Responde a un benéfico patrón de cruce Hail To Reason-Seattle Slew, en el cual se destaca un inbred, 4×4, al valioso padre de padrillos Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), que se aprecia con una presencia adicional, si se avanza hasta la 6ª generación. En los 3 casos las fuentes son hijos sementales (WoodmanFappianoSeeking The Gold). Asimismo, con 3 presencias se visualiza el inevitable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), apreciable en fórmula 4x(6×5), en este caso, a través de dos hijas y un hijo. El poder de este pedigree se apoya también en otros 3 linebreds a padrillos de alta incidencia genética: Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), y Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *