Catholic Boy regresa para vencer de nuevo a Analyze It
Foto Coglianese Photo
La duplicación de hechos fue tal que hasta el desarrollo de las acciones pareció ser el mismo, con Catholic Boy en punta y Analyze It siguiéndole, a la espera ambos de la recta final para desarrollar su máxima entrega en la carrera. Tanto José Luis Ortiz sobre Analyze It, como Javier Castellano jinete de Catholic Boy, parecían conocer el libreto. Y lo esperado se volvió a dar en la recta final. Desde el inicio de la recta final la pelea fue a muerte. Analyze It pronto tomó dominio de las acciones, sacando una cabeza clara sobre Catholic Boy, pero éste castigado por Castellano, con mano derecha, no cede. Así se van tragando el recorrido de la recta y llegan a los metros decisivos, cuando la reacción de Catholic Boy parece controlada por Analyze It. Sin embargo, sacando fuerzas reservadas, el 2º aire de los maratonistas, Catholic Boy arremetió de nuevo cuando todo parecía decidido y puso su cabeza adelante en el momento justo, cruzando el disco vencedor en gallarda lid. Detrás de ellos, insistiendo en su esfuerzo por darle alcance a los punteros durante toda la recta final, después de seguirlos desde la misma posición durante casi todo el trayecto, estuvo en muy buena actuación el irlandés Hunting Horn (15, Camelot en Mora Bai, por Indian Ridge). El resto de los rivales fueron “decorado”. Nunca fueron rivales serios para los 3 primeros.
Catholic Boy, contando con una magistral conducción del líder jinete Javier Castellano, fue marcando el paso de la carrera, dejando parciales de 24.47 (400m), 49.20 (800m), 1:13.38 (1200m) y 1:36.75 (1600m). Durante todo ese trayecto, los 3 primeros iban tal como llegaron, pero en fila india, a más o menos 1 cuerpo de distancia entre ellos. A partir de la recta final, se distanciaron del resto de los corredores y la prueba se transformó en un cabeza a cabeza entre Catholic Boy y Analyze It, mientras el “invasor” Hunting Horn hacía todo lo posible por darles alcance. Vibrante victoria para el potro que entrena Jonathan Thomas, que se ha entendido a las mil maravillas con Javier Castellano.
Luego de realizar sus 3 primeras carreras sobre pista de grama, perdiendo su invicto de 2 victorias en la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1, Del Mar, 1600m, grama, 1:35.97) a los 2 años, Catholic Boy concentró su campaña sobre la arena, con la mira puesta hacia el Derby de Kentucky (G1). Sin embargo, luego de su 4º lugar en el pasado Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 1800m, marzo/31), su tercer intento consecutivo sobre la arena, detuvo su campaña por 2 meses, retornando a las pistas de sus inicios, la grama, en el recién citado Pennine Ridge S. (G3). Así, de la mano de Castellano, ha sido inderrotable en dos intentos. Luego de esa carrera, Thomas afirmó: “Javier (Castellano) fue capaz de ejecutar un plan que diseñamos en el paddock, a última hora, y estoy impactado con el resultado”. Bueno, ahora el plan ya no fue de última hora, porque pareció ser el mismo y de nuevo les funcionó. Ahora su campaña se resume en 5-1-0 (8 acts.) y sus premios se elevaron a $1,172,000.