AUMENTA EL DRAMA EN TORNO A LA NUEVA FECHA DEL PREAKNESS STAKES
Por Roberto L. Rodriguez.
En una noticia dada a conocer por WBALTV11, cadena de televisión e informativo digital de la ciudad de Baltimore afiliada a NBC Sports, quienes tienen los derechos de transmisión de la Triple Corona, se dio a conocer que la edición 144 del Preakness Stakes G1 se celebraría inicialmente el venidero 3 de octubre en Pimlico. “The TV time is booked, and the 145th Preakness Stakes will be held Oct. 3 on NBC.” (La hora de TV está reservada, y la 145ª edición del Preakness Stakes se llevará a cabo el 3 de octubre en NBC)”. Así se tituló la noticia que tomaba por sorpresa a muchos, ya que esta decisión de correr la segunda gema de la Triple Corona del hipismo de los Estados Unidos en esa fecha, prácticamente un mes después del Kentucky Derby G1 (septiembre 5), no dejaba cabida para el Belmont Stakes G1, tercera y última competencia en el orden de la mencionada Triple Corona.
Sin embargo, momentos después, el Grupo Stronach emitió un comunicado que dice: “The Stronach Group / Maryland Jockey Club es consciente de que se ha anunciado una fecha potencial para Preakness 145. En este punto, no hay una fecha definitiva establecida y continuamos explorando opciones. Una vez que se haya fijado una fecha para el Preakness Stakes 145, se hará un anuncio oficial.” En fracciones violentas de 21 y 44, WBALTV11 cambió el titular de la noticia a “Potential October date set for Preakness Stakes: NBC Sports” (Posible fecha de octubre establecida para Preakness Stakes: NBC Sports)”. Esto nos habla claro sobre la falta de seriedad que existe al momento de emitir una información de tanta importancia, sobre todo para aquellos que formamos parte de esta industria, y que de una manera u otra tratamos de mantener bien informados a los fanáticos.
En definitiva, la ausencia de un ente único que controle la organización de los eventos que conforman la Triple Corona del Hipismo, genera automáticamente este tipo de toma de decisiones que ignoran por completo las consecuencias que estas podrían acarrear, por ejemplo, Churchill Downs tomó la iniciativa de mover el Kentucky Derby a septiembre producto del impacto ocasionado en nuestra industria por el COVID-19. Esto deja al Grupo Stronach (promotores del Preakness Stakes) y a NYRA (promotores del Belmont Stakes), con la única opción de correr el 19 de septiembre y 3 de octubre respectivamente como fechas tentativas, para poder mantener así, el orden establecido desde hace muchos años de la Triple Corona.
¿Qué ocurrirá con el Belmont Stakes?
Hasta el momento, NYRA ha mantenido la postura de celebrar el Belmont Stakes G1 en su fecha original del 6 de junio 2020, incluso, hace unos días se corrió el rumor de que este evento se correría en una distancia menor a la tradicional milla y 1/2 (no anunciada hasta ahora), y que también pudiera servir como otra de las pruebas que ofrecen puntos para clasificar al Kentucky Derby G1 del 5 de septiembre. Recordemos que el Wood Memorial, uno de los eventos principales del camino a la Carrera de las Rosas, y que estaba programado para el pasado 4 de abril, tuvo que ser cancelado al igual que toda la programación que restaba en el calendario del hipódromo de Aqueduct.
Esta no sería la primera vez que la Triple Corona se correría fuera del orden tradicional: Kentucky Derby, Preakness Stakes, y Belmont Stakes. Recordemos que antes de 1932, el Preakness se celebró antes del Derby once veces. El 12 de mayo de 1917, y nuevamente el 13 de mayo de 1922, el Preakness y el Derby se corrieron el mismo día. Hasta la fecha, el Preakness se corre 2 semanas después del Kentucky Derby (tercer sábado de mayo) y tres semanas antes del Belmont Stakes. Con la POSIBLE Y NO CONFIRMADA nueva fecha para el 2020, el Preakness Stakes se estaría disputando por primera vez en la historia 28 días después del Kentucky Derby.
Todos estos cambios nos dejan con un par de importantes interrogantes, la primera es; se mantendría en efecto la Triple Corona no importando el orden?, y la segunda pregunta es; si el Belmont Stakes no ofrece puntos para el Kentucky Derby, en el hipotético caso que se corra el 6 de junio 2020, y suponiendo que el ganador de esta prueba no tenga los puntos necesarios para ser parte de los 20 participantes del Kentucky Derby 146, quedaría automáticamente descartada la posibilidad de un Triplecoronado?
“Solución: Celebren el Kentucky Derby el 5 de septiembre, el Preakness Stakes el 19 de septiembre, el Belmont Stakes el 3 de octubre, y acabemos ya de una vez por todas con este dilema, que lo único que ha provocado es hacer más pesada la carga que llevamos producto de la pandemia en que vivimos” – Roberto “El Potro” Rodríguez.