RAGING BULL ASEGURA UN PUESTO EN LA BREEDERS’ CUP MILE CON SOBERBIO TRIUNFO EN LA SHOEMAKER MILE
Por Ramon Brito.
Desplegando un poderoso remate por quinta línea, el francés Raging Bull vino desde el antepenúltimo lugar para pasar de viaje en los 200 finales y obtener una sólida victoria en la Shoemaker Mile (G1, $300,000), una de las competencias selectivas dentro de la jornada festiva de Memorial Day en Santa Anita. La carrera de 1600 metros forma parte del Breeders’ Cup Challenge, garantizando en este caso al vencedor un cupo en la Breeders’ Cup Mile (G1) de 2020. El pupilo de Chad Brown contó con una precisa conducción por parte de Joel Rosario, saliendo airoso en su reaparecida.
Cotizado 5-2 en el lote de diez participantes, Raging Bull quedó entre los últimos luego de la partida. Voodoo Song y Neptune’s Storm salieron en busca de la delantera y establecieron un duelo de velocidad con parciales de 22.16 para 400 metros y 44.75 para la media milla. Detrás de este par marcharon War of Will y River Boyne, colocados a unos dos cuerpos. El favorito Without Parole corría sexto, mientras que el eventual ganador apenas se ganaba a dos rivales en la recta opuesta.
En la curva lejana continuaba la encarnizada pelea entre Voodoo Song y Neptune’s Storm, que víctimas de el tren de carrera comenzaban a ceder terreno luego de dejar 1:08.56 para los 1200 metros. Poco antes del codo final fueron atacados por River Boyne y War of Will, este último junto al riel. Without Parole trataba de abrirse paso por dentro, y a todas estas Raging Bull emprendía una fuerte atropellada por fuera que hacía predecir su triunfo apenas entraron a la recta decisiva.
Ya en los 150 finales todo estaba decidido. El castaño Raging Bull aseguraba la victoria, culminando con fuerzas y cruzando la meta con 2 ¾ cuerpos de ventaja sobre Next Shares, que luego de correr a unos veinte largos en el último lugar voló en los metros finales para superar por pescuezo a Without Parole. River Boyne arribó cuarto a cabeza del tercero y War of Will culminó quinto, aunque luego fue distanciado a la sexta posición por perjudicar en la partida a True Valour, que en principio había llegado sexto. Neptune’s Storm, Blitzkrieg, Voodoo Song y March to the Arch completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:32.73 para una milla.
“Estoy contento de regresar a Santa Anita y ganar esta importante carrera,” comentó el jinete Joel Rosario luego de su triunfo. “El caballo iba muy cómodo al principio. Me di cuenta que los punteros iban demasiado rápido y pude esperar el mejor momento para rematar. Afortunadamente el caballo lo hizo como nos tiene acostumbrados.”
Luego de un poco más de ocho meses sin correr, este regreso a la acción de Raging Bull permite esperar una buena campaña en lo que resta de 2020. Un cincoañero hijo de Dark Angel en Rosa Bonheur, por Mr. Greely, el defensor de los colores de Peter Brant alcanzó de esta forma su sexta victoria en 13 presentaciones, elevando su producción a $1,100,750. Raging Bull fue criado en Francia por Dayton Investments Ltd.