El francés Raging Bull lideró el Maker’s Mark Mile G1
Por Enrique Salazar.
“A la tercera va la vencida” reza un dicho popular y, en esta ocasión, se le cumplió por toda la línea al castaño Raging Bull (Dark Angel), que habiendo figurado cuarto en 2019 y tercero en 2020, pudo concretar el tercer triunfo clásico G1 de su campaña, venciendo en el trigésimo tercer Maker’s Mark Mile S. (G1, $300,000), la prueba central de la magnífica jornada de carreras programada por Keeneland para este viernes, nueve de abril. Con luz clara de 2 cuerpos, el entrenado por el exitoso Chad Brown le brinda su primer triunfo en la prueba, haciendo lo mismo con el tres veces ganador del Eclipse Award Irad Ortiz Jr., encargado de guiarle al triunfo, subiéndose por vez primera a los estribos del valioso corredor francés.
Bajo la avezada conducción de Ortiz Jr., el castaño Raging Bull se desplazó en esta prueba más cerca que de costumbre, accionando quinto en el lote de nueve participantes, al menos tres cuerpos cuerpos por delante del gran favorito Hit the Road (More Than Ready) que, buscando su quinto triunfo en fila, anduvo lejos de los punteros esta vez. Mientras en la punta, tal como se esperaba, se ubicaron en lucha, Get Smokin (Get Stormy) y Somelikeithotbrown (Big Brown), acompañados por Flying Scotsman (English Channel), bajo la cercana custodia de Field Pass (Lemon Drop Kid), que se movía cuarto, justo por delante de Raging Bull. Sin cambios se cubrieron los primeros tramos del recorrido, registrándose parciales de 22.47 (dos furlongs) y 45.65 (cuatro furlongs).
Pasado el poste de los cinco furlongs, con Flying Scotsman renunciando a la pelea, Get Smokin y Somelikeithotbrown quedaron liderando a solas, en cerrada lucha, pero rápidamente Field Pass se fue en busca de ellos, provocando ello la reacción de Ortiz Jr. sobre Raging Bull, que no esperó más y avanzó en busca de los punteros. Así, ejerciendo superioridad ante el paso de Field Pass, el entrenado por Chad Brown dio cuenta de los punteros a la entrada de la recta final, para ejercer claro dominio de allí en adelante. Con los 6 furlongs captados en 1:10.24, el cuarto de milla final perteneció por completo al dominio de Raging Bull, que logró rematar en 23.62, para agenciar marca total de 1:33.86, apenas treinta y dos centésimas de segundo por encima del récord vigente para la prueba (1:33.54).