¿Será Hidden Scroll otro Knicks Go?

Por Enrique Salazar.
La pregunta nace tras la llamativa reaparecida que realizara el sábado pasado Hidden Scroll (16, Hard Spun en Sheba Queen, por Empire Maker), el linajudo castaño criado por Juddmonte Farms, debutando bajo el cuido y entrenamiento del exitoso Brad Cox. Muy geniático hasta ahora, un caballo de carácter, en esta ocasión, bajo los mandatos del efectivo Florent Geroux, el ejemplar se mostró dócil e incluso relajado, sin la ansiedad de otras veces, logrando accionar en medio y detrás de una “nube” de rivales, sin contrariar en nada los pedidos de Geroux.
Pasados los primeros 2 furlongs del recorrido (21.99), el castaño, que fuera adquirido por $525,000 en las recientes ventas de Keeneland-Noviembre, se ubicaba 8º en el lote de 12 participantes, sin posibilidades de ir más allá. Así, Geroux le contuvo y esperó hasta quedar liberado por su costado externo, ya con la carrera rumbo a los 4 furlongs (46.07). Una vez afuera, accionando como pez en el agua sobre el fango que cubría la pista de Oaklawn Park, el ejemplar accionó con una soltura llamativa y con gran facilidad dio alcance a los líderes de la prueba, pese a accionar muy abierto. En la recta final, con Geroux trabajando sólo con sus bridas, el nuevo pensionista de Brad Cox fue claramente superior al grupo y se vino a vencer sin necesidad de castigo alguno, ganado por 2 cuerpos y ¼, es decir, la ventaja que quiso su jinete. Dejó marca de 1:10.69, finalizando los 2 furlongs finales en 24.62, con un galope consistente, homogéneo, transitando cada furlong en 12.31. Se ganó un número Beyer de 90.

Apenas pasado un día de la confirmación de la “transformación” del tordillo Knicks Go (16, Paynter en Kosmo’s Beauty, por Outflanker), rápidamente se encendieron las alertas. Hidden Scroll se había mostrado hasta ahora como un ejemplar de velocidad incontrolable, que debutando en la milla (Maiden Special Weight, Gulfstream Park) a los 3 años, en enero de 2019, pasó parciales de 22.53, 44.75 y 1:09.43, para terminar galopando por 14 cuerpos en 1:34.82, con un remate flojo de 25.39, justificado porque venía parando e incluso por estado fangoso de la pista, anunciando ya su empatía con el barro, que confirmara el sábado en Oaklawn Park. Tenido como gran prospecto, Hidden Scroll no pudo repetir ese comportamiento inicial en el resto de la temporada, donde se probó incluso en el Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 1800m, marzo/30), donde participó como uno de los favoritos.