Resumen de los cuatro primeros libros de la subasta de Keeneland Sep-2018

Por Enrique Salazar
Edición: Roberto L Rodriguez
​Fotos: Keeneland

​Con un Libro 1 ampliado, por primera vez en la historia, a cuatro sesiones de venta, la acción inicial en la tradicional subasta de yearlings en Keeneland (Lexington, Kentucky), desarrollada entre lunes y jueves, fue contundente. El Triplecoronado American Pharoah lideró entre los sementales de 1ª generación y Godolphin entre los compradores. Desde el vamos, como en las carreras, las tradicionales ventas de yearlings en Keeneland-Septiembre mostraron un mercado de gran fuerza y multiplicidad de compradores. Asimismo, desde el primer día de las 4 sesiones que corresponderían al Libro 1, caso inédito en la historia de las ventas, también fueron notorios los que serían los líderes de la parte “selecta” de la importante cita de propietarios de Purasangres alrededor del mundo.
Presentado por

El regreso del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en persona, a las ventas, luego de 8 años de ausencia, marcó el protagonismo que tendría la poderosa escuadra de Godolphin en las acciones. Líder absoluto en compras el primer día, cuando sumó 11 yearlings por un montó firmado de $7,280,000, la gente de la chaquetilla azul continuó protagonizando pujas en los siguientes 3 días de subasta, terminando como líder Comprador al adquirir un total de 22 yearlings, que sumaron un monto de $18,940,000, para un promedio de $860,909, por supuesto, bastante por encima del promedio de ventas por producto de los 4 días del Libro 1.

“El nuevo formato funcionó extremadamente bien”, dijo Geoffrey Russell, director de las Operaciones de Venta de Keeneland. “Vendimos más caballos con mejores precios, mejores promedios y los no vendidos se redujeron. Todos los indicadores son muy positivos”, agregó Russell. De hecho, cumplidas las 4 primeras sesiones (Libro 1), ya han cruzado la barrera del $1 millón como precio de venta un total de 26 yearlings, que se compara muy satisfactoriamente con los 13 que superaron ese precio durante todas las sesiones de la subasta en 2017.

También relacionado con Godoplhin, a cuya operación pertenece, el Líder Semental en estos 4 días de venta selecta fue el magnífico Medaglia d’Oro (99, El Prado en Capuccino Bay, por Bailjumper), al sumar ventas por $19,395,000, producto del negociado de 31 yearlings, lo cual indica un promedio de venta por producto de $625,645. Al cierre de las acciones el jueves, 13 de septiembre, se contabilizaron 596 yearlings vendidos, que acumularon ofertas definitivas por $216,813,000, indicando ello un precio promedio de $363,780. Pero hagamos un poco de historia y repasemos lo ocurrido durante estos primeros 4 días de ventas en la por muchos considerada la subasta de yearlings más importante de los Estados Unidos.

Día 1

El lunes, 10 de septiembre, en la sesión inaugural, el gran triunfador fue el Triplecoronado American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), quien fue representado en el ring de ventas por individuos pertenecientes a su 1ª producción. Precisamente, un potro hijo del campeón estadounidense, vendido por $2.2 millones lideró la pizarra de ventas ese día. Al hijo del padrillo propiedad de Coolmore lo adquirió, sin embargo, luego de una larga puja de ofertas, la escuadra azul de Godolphin, dejando a su archi-rival Coolmore con el deseo frustrado de hacerlo suyo. Se trató de un potro macho que viene a ser el 2º producto de la sprinter ganadora clásica, en grama y en arena, incluso con triunfos sobre pistas sintéticas, Kindle (08, Indian Charlie en Carson’s Vanity, por Carson City), cuya 4ª madre es la Campeona dosañera en Francia, la irlandesa Play It Safe (79, Red Alert en Prudent Girl, por Primera). El consagrado entrenador John Gosden, liderando el equipo seleccionador del Sheikh Mohammed, afirmó que aún no hay decisión de dónde correría el potro. Si será entrenado en USA o en Europa seguirá siendo una incógnita por un buen rato. El interés por los American Pharoah quedó marcado, al cambiar de dueños 12 de sus hijos, por un monto total de $6,335,000, para un promedio de $527,917 por potro.

Tal como advertimos antes, Godolphin copó la atención con 11 productos adquiridos, sumando a su haber otro potro por encima del $1 millón, al ganar la puja por un Medaglia d’Oro, primer producto de la ganadora clásica de grado Moulin de Mougin (10, Curlin en Cambiocorsa, por Avenue of Flags), cuya 2ª madre es también ganadora clásica de grado y hermana del ganador de Breeders’ Cup California Flag (04, en Ultrafleet, por Afleet) y familia del relevante tresañero Roaring Lion (15, Kitten’s Joy en Vionnet, por Street Sense), reciente ganador del Juddmonte International (G1) y del Eclipse Stakes (G1) en Inglaterra. Un individuo de gran valía resultó ser un potro ½ hermano del campeón California Chrome (11, Lucky Pulpit en Love The Chase, por Not For Love), hijo del múltiple líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), que resultó uno de los 2 hijos del tordillo que superaron la barrera del $1 millón, logrando una oferta final de $1,100,000, proporcionada por M. V. Magnier, en representación de Coolmore.

La jornada vendió en total 138 yearlings, por quienes se firmaron tickets de compra que sumaron $48,620,000, para un precio promedio de $352,319. Fueron 5 los yearlings que sobraron el $1 millón en precio:

Día 2

La 2ª sesión también estuvo caliente en pujas y precios, al contrario de lo que algunos suponían. Este día el protagonismo se le “robó” el sensacional semental War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), quien fue responsable de los precios máximos para potros y potras de la jornada. Un macho hijo suyo, obtenido del vientre de la linajuda Streaming (11, Smart Strike en Teeming, por Storm Cat), ganadora del Hollywood Starlet S. (G1) y cuya madre es ½ hermana de la Campeona Rags To Riches (04, A.P. Indy en Better than Honour, por Deputy Minister) y de otros 3 ganadores clásicos de grado, incluido Jazil (03, por Seeking The Gold), fue adquirido por M. V. Magnier para Coolmore, firmando un ticket de compra por $2.4 millones.

Asimismo, War Front fue el padre de la potra mejor vendida de la jornada, una potra adquirida por Godolphin a un precio de $1.75 millones. La potra es una ½ hermana del campeón dosañero invicto y ganador del Kentucky Derby (G1), entre sus 5 triunfos al máximo nivel, Nyquist (13, Uncle Mo en Seeking Gabrielle, por Forestry). Responsables de Nyquist en la cría, manteniéndolo alojado en Jonabell Farm (Kentucky), la gente del Sheikh Mohammed no dudó en ponerle la mano a esta magnífica potra.

Este día fue notoria la reaparición del influyente Empire Maker (00, Unbridled en Toussaud, por El Gran Señor) con producción estadounidense. De regreso a su tierra desde 2015, cuando fue readquirido para la cría en EUA por Phoenix Thoroughbreds y Don Alberto Corporation, el abuelo paterno de American Pharoah se hizo presente con un potro vendido por $1.35 millones, ½ hermano de dos ganadores clásicos y, por supuesto, perteneciente a la 1ª producción del valioso semental nacida en EUA, luego de su regreso de Japón. Tanto su hijo Pioneerof the Nile (06, en Star of Goshen, por Lord At War), como su célebre nieto American Pharoah, también tuvieron productos vendidos por 7 cifras válidas, reafirmando la clara valía del linajudo ex corredor de Juddmonte Farms, ganador del Belmont Stakes (G1) y padre en la actualidad de 58 ganadores clásicos. El “retornado” semental vendió además un potro por $800,000 y una potra por $700,000.

Destacable también resultó el hecho de que, por 4º año consecutivo, la gente de Coolmore se quedó con la hija de la comprobada madre Pretty ‘n Smart (98, Beau Genius en Charge D’Affaires, por Vice Regent), madre de 4 ganadores clásicos a la fecha, incluido el tordillo Cupid (13, por Tapit), ganador clásico G1 para Coolmore y ahora semental de la poderosa operación. El año pasado su hija yearling, por el sensacional Tapit también, fue el producto tope de las ventas, cuando Coolmore pagó $2.7 millones. Orgulloso de la compra, M. V. Magnier informó que la potra, hija del cotizadísimo American Pharoah, se entrenará en Europa, pese a que su padre y sus hermanos han corrido preferentemente sobre pistas de arena.

En total, se vendieron 168 yearlings en la sesión del martes, 11 de septiembre, llegándose a un total de $65,835,000, lo cual lleva a un precio promedio por producto de $391,875 para la jornada, superando claramente la reunión de apertura. De hecho, fueron 8 los productos que este día sobraron en precios la barrera del $1 millón. Esos millonarios fueron:

Día 3

La fuerza del mercado continuó manifestándose el miércoles 12 de septiembre. En esta 3ª sesión del Libro 1 se agregaron otros 7 productos con precios por encima del $1 millón. Otra vez, tal como en el día inaugural, el producto tope del día vino a ser un hijo de American Pharoah. De hecho, al final de esta jornada, el líder semental de las ventas era el Triplecoronado que sirve en Ashford Stud (Kentucky), bajo la égida de Coolmore. El Campeón con 33 yearlings vendidos, acumulaba ventas por $15.97 millones, con precio promedio por producto de $456,667. El producto tope del día fue firmado por OXO Equine, cuyo representante ofertó $1.4 millones. Se trató de un potro hijo de la múltiple ganadora clásica de grado Bsharpsonata (05, Pulpit en Apasionata Sonata, por Affirmed), madre a la fecha de 3 figuradores clásicos.

American Pharoah es nuestra nueva historia exitosa”, expresó Geoffrey Russell, ya montado sobre la ola de la exitosa venta. “Fue un gran caballo de carreras y sus hijos son el prototipo suyo. Los que he visto y los que han visto nuestra gente son individuos atléticos con maravillosas zancadas y el mercado, sin dudas, ha reaccionado favorablemente a todo ello”, agregó el Directo de Operaciones de Ventas de Keeneland. Los líderes entre los sementales maduros siguieron siendo War Front y Medaglia d’Oro. Otro que resultó muy popular fue el poderoso Uncle Mo (08, Indian Charlie en Playa Maya, por Arch), también bajo la égida de Coolmore, que llegó a 25 yearlings vendidos, con un precio promedio de $447,800.

Durante esta jornada se vendieron 151 productos, quienes recibieron ofertas totales por $52,883,000, lo cual permite calcular un precio promedio por producto de $350,219, casi igual al promedio del día inaugural, asentando así la percepción de la gran fortaleza del mercado y de la venta. De hecho, el precio promedio para los 3 días de actividad se ubicó en $366,166, por encima del mencionado promedio del primer día ($532,319). Con 7 nuevos productos vendidos por encima del $1 millón, el total de ejemplares que superaron tal barrera llegó a 20 en los 3 días. Tal número de millonarios no se alcanzaba desde el año 2007. Los millonarios de esta jornada (7) fueron:

Día 4

El día final del Libro 1 no bajó el “fuego”. La jornada siguió siendo disputada. Otros 6 yearlings atrajeron ofertas superiores a la barrera del $1 millón, siendo los dos potros dueños de los máximos precios del día, un par de hijos del magnífico Medaglia d’Oro. El mejor vendido alcanzó una oferta de $2.1 millones. Se trató de un ½ hermano de la excelente Stopchargingmaria (11, Tale of the Cat en Exotic Bloom, por Montbrook), triple ganadora G1, incluyendo su victoria en la Breeders’ Cup Distaff (G1). El 2º precio más alto, $1.6 millones, correspondió a una compra de Godolphin, que adquirió al 2º producto nacido del vientre de la Campeona Gramera y también triple ganadora G1 y de Breeders’ Cup, Dayatthespa (09, City Zip en M’Lady Doc, por Doc’s Leader).

Terminada esta 4ª jornada, el precio promedio por producto ($363,780) siguió siendo superior al alcanzado en la fecha inaugural de las ventas. Los vendidos por encima de la barrera del $1 millón (26) fueron el doble de los 13 que lograron hacerlo el año pasado en la totalidad de la venta. Los millonarios de este día fueron:
​Después del descanso de este viernes, las ventas se retoman mañana sábado 15 de septiembre, comenzando a las 10 am, hora del Este de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *