POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL KENTUCKY DERBY SE DISPUTARÁ SIN ESPECTADORES
Por Ramón Brito
En un anuncio emitido la tarde del viernes 21, Churchill Downs informó que el Kentucky Derby (G1), programado para el venidero sábado 5 de septiembre, será celebrado sin la presencia de aficionados, por lo que la edición número 146 de la emblemática Carrera de las Rosas será disputada a puertas cerradas por primera vez en su larga historia.
Como es sabido, la pandemia del COVID-19 había forzado en un principio la postergación del primer paso de la Triple Corona norteamericana, cambiado en su fecha al mes de septiembre y disputándose después del Belmont Stakes (G1). En ese entonces había un optimismo razonable acerca de la posibilidad de permitir el acceso de los aficionados, aunque con ciertas limitaciones. Así las cosas, Churchill Downs estimaba que podrían aceptar unos 60,000 espectadores si la situación mejoraba. Esta cifra fue luego reducida a 24,000, habida cuenta de los elevados niveles de contagio de COVID-19 en el estado de Kentucky.
Lamentablemente, el área de Louisville es en estos momentos una «zona de alerta», y el condado de Jefferson, donde está ubicada la ciudad, ha registrado poco más de 2,300 nuevos casos de coronavirus en la última semana, de acuerdo a cifras suministradas por la oficina del Gobernador.
«Aplaudo la constancia de Churchill Downs al evaluar el virus y por la decisión que se ha tomado, una decisión correcta y responsable,» expresó en un comunicado el Gobernador de Kentucky, Andy Beshear. «Exhortamos a todos los habitantes de Kentucky a tomar las acciones necesarias para detener la propagación del virus, para que podamos volver a las tradiciones que tanto hemos disfrutado.»
La decisión tomada por Churchill Downs afecta consecuencialmente a todas las jornadas de carreras programadas para esa semana, incluyendo la del viernes 4, cuando se disputará la Kentucky Oaks (G1). El hipódromo anunciará el proceso de reintegro para quienes hayan adquirido entradas para cualquiera de estas reuniones.