CORONAVIRUS: DIFERENTES HIPÓDROMOS, DIFERENTES DECISIONES
Por Ramón Brito.
La pandemia del COVID-19 en los Estados Unidos ha derivado – en lo que al hipismo se refiere – en una serie de medidas que de cierta forma reflejan el problema que durante mucho tiempo se ha venido denunciando: la ausencia de uniformidad de criterios dentro de la industria.
Da la impresión que el hipismo es probablemente el único deporte que no ha reaccionado de manera unificada a la crisis que mantiene en jaque al mundo entero. Vemos que en otras disciplinas, en las que existe una autoridad central mediante la figura de un Comisionado, se han tomado decisiones firmes sin importar jurisdicción alguna. A manera de ejemplo, la NBA pospuso su temporada regular, la MLB detuvo la temporada de Spring Training, la NCAA canceló el tradicional torneo de basketball colegial, un fuerte contraste con la industria hípica, donde no todos han actuado de la misma manera.
Los hipódromos del Grupo Stronach (Gulfstream Park, Santa Anita, Golden Gate y Laurel Park) han seguido presentando sus programas de carreras sin la presencia de público. Lo mismo ha ocurrido en Aqueduct, aunque luego de los anuncios hechos por el gobernador del estado de New York el lunes 16 esto pudiera cambiar a un cierre temporal. Oaklawn Park planea seguir en actividad – sin espectadores presenciales – hasta el 30 de marzo.
No pasa lo mismo en otras plazas. Turf Paradise anunció que daba por culminada la temporada actual – que en principio se extendía hasta el 2 de mayo – e informó la reanudación de las carreras en el mes de octubre. Evangeline Downs tomó la decisión de posponer la temporada que iba a comenzar el venidero 8 de abril, sin conocerse aún una nueva fecha de inicio. Sunland Park anunció la postergación por tres semanas de su temporada, dejando de celebrar el Sunland Derby que estaba pautado para este fin de semana.
Keeneland había planeado llevar adelante su temporada de primavera, que debía comenzar el venidero 2 de abril hasta el 24. Sin embargo, y a pesar del establecimiento de estrictos protocolos de seguridad, la misma fue definitivamente suspendida el lunes 16, con lo que quedaría sin disputarse el Blue Grass S. (G2), importante preparatoria para el Kentucky Derby (G1)
La mayor incógnita resulta en este momento lo que pueda ocurrir en Churchill Downs, la sede del Kentucky Derby (G1) el sábado 2 de mayo. Las autoridades del hipódromo han estado trabajando arduamente en la evaluación de diferentes escenarios, que van desde la celebración de la Carrera de las Rosas sin público hasta la postergación – o cancelación – del evento, lo cual tendría un enorme impacto en la industria. Cabe destacar que el Kentucky Derby (G1) se ha disputado ininterrumpidamente desde 1875, y que en los últimos 74 años se ha celebrado el primer sábado de mayo. La fecha más tardía de celebración del Derby fue el 9 de junio de 1945, pocos días después de la rendición de la Alemania nazi en la segunda Guerra Mundial
Muchos años después, la tradición está en vilo…