Comisión de Carreras del Estado de New Jersey aprueba regulación estricta del uso del látigo
Por Ramon Brito.
La Comisión de Carreras del estado de New Jersey aprobó esta semana una estricta regulación referente al uso del látigo en esa jurisdicción. De acuerdo a la misma, a partir del inicio del meeting de Monmouth Park en mayo de 2021, los jinetes y galopadores tendrán prohibido el uso del látigo, y solo podrán utilizarlo en la necesidad extrema de controlar un ejemplar por razones de seguridad del caballo y su jinete. Esto colocaría a New Jersey como el estado con la mayor restricción de uso del referido implemento.
Al no existir una reglamentación uniforme en los Estados Unidos, puede verse como distintas autoridades han tomado distintas decisiones. Hay jurisdicciones en las que se ha limitado -más no restringido- el uso del látigo, y de igual manera existen otras que aún no han tomado medidas al respecto.
La polémica regulación fue aprobada por unanimidad en una teleconferencia de la Comisión, no sin antes recibir las objeciones respectivas de parte del gremio que agrupa a los jinetes. Desde finales del año pasado, la Comisión de Carreras de New Jersey ha esbozado algunas medidas para mejorar la imagen pública de la industria hípica, siendo el uso del látigo la primera de ellas. Los activistas que adversan el espectáculo de las carreras de caballos insisten en el presunto maltrato de los purasangres, sin considerar que los látigos utilizados hoy en día son mucho más suaves que en etapas anteriores, producto de los avances de la tecnología en ese sentido. Los jinetes alegan que el látigo es necesario no solo por obvias razones de seguridad, sino además para ayudar a un ejemplar cuando se niega a pasar, o simplemente para darle el estímulo para que se emplee con más fuerza.