Bricks and Mortar pudo demostrar su poder en la I Pegasus World Cup Turf Invitational (G1)
La prueba se desarrolló en parciales rápidos, sobre todo por la condición “pesada” de la pista de grama, con el reloj indicando registros de 22.94 (400m) y 47.93 (800m). Los ejemplares que indicaban el camino pagaron caro ese esfuerzo inicial. Así, la rápida Fahan Mura (14, English Channel en Celtic Cross, por Giant’s Causeway), que era seguida por la japonesa Aerolithe (14, Kurofune en Asterix, por Neo Universe) y por el castrado Dubby Dubbie (15, Ice Box en I’m Cozy, por Grand slam), fue la primera en ceder, cuando rumbo a los 1200m (1.11.60) se vio presionada por Catapult (13, Kitten’s Joy en Gata bella, por Storm Cat),que movido tempranamente por Joel Rosario se hizo líder antes del giro del codo final. Cerrando la última curva, ya cedían también Aerolithe y Dubby Dubbie, mientras surgió peligroso con fuerte arremetida Delta Prince. En breve Delta Prince con Dettori en la silla quebró la línea de Catapult y pareció venirse a la meta, pero al pisar terreno derecho Bricks and Mortar se mostró superior, atropellando con fuerza de Campeón, lo cual fue demasiado para Delta Prince, que nada pudo hacer para evitar el galope del entrenador del exitoso Chad Brown, que junto con Ortiz Jr. aprovecharon para celebrar sus sendos Premios Eclipse recién recibidos. Como ratificando tal hecho, Bricks and Mortar los puso a brillar de nuevo, en otro rol histórico para la hípica estadounidense, al llevarse los honores en la I Pegasus World Cup Turf Invitational (G1). Tras los escoltas Magic Wand y Delta Prince fue Catapult quien se quedó con la 4ª casilla, por delante de Channel Maker (14, English Channel en In Return, por Horse Chestnut), que mejoró al final, al igual que el favorito Yoshida (14, Heart’s Cry en Hilda’s Passion, por Canadian Frontier), quien apenas pudo clasificarse 6º, sin ser parte de las acciones decisivas en ningún momento. Los veloces terminaron entre los colistas.
Bricks and Mortar inició su campaña a los 3 años (2017) con una seguidilla de 4 triunfos, que incluyó sus victorias en el Manila S. (Belmont Park, 1600m, grama, 1:33.12) el celebrado 4 de julio y en el National Museum of Racing Hall of Fame S. (G2, Saratoga, 1700m, grama, 1:39.47) un mes después. Correría dos veces más ese año, figurando 3º en el Saranac S. (G3, Saratoga, 1800m, grama, septiembre/02) y en el Hill Prince S. (G3, Belmont Park, 1800m, grama, octubre/07), luego de lo cual entraría en un período de inactividad que se alargó por más de un año, hasta diciembre pasado cuando volvió a escena, venciendo en un Allowance Optional Claiming (Gulfstream Park, 1600m, grama, 1:34.33), justo su antesala para este triunfo consagratorio, que le convierte en un sólido prospecto para intentar ocupar un espacio dentro de la enorme ausencia que significó la partida de su padre el inolvidable Giant’s Causeway (97-18, Storm Cat en Mariah’s Storm, por Rahy).
Hijo del extraordinario Giant’s Causeway, quien con 17 producciones en edad de correr es responsable de 156 ganadores clásicos, significando ello un notable 9,8% de sus corredores, el nuevo ganador clásico G1 responde al fantástico Nick Northern Dancer-Northern Dancer, logrado acá en una novedosa versión Storm Bird-Storm Bird, por lo que este Campeón aparece duplicado 3×3, ocupando idéntica posición tanto en el pedigree del padre como en el de la madre. Las fuentes, ambos machos, son, su mejor hijo en la cría, el inolvidable Storm Cat (83-13, en Terlingua, por Secretariat) y Ocean Crest (91, en S S Aroma, por Seattle Slew), acá en el rol de abuelo materno. Adicionalmente, a lo acá expuesto, Bricks and Mortar es ½ hermano de la ganadora clásica de grado Emerald Beech (06, por Maria’s Mon).