145º KENTUCKY DERBY (G1): ¡Algo nunca visto! Por distanciamiento COUNTRY HOUSE es el ganador
Por Enrique Salazar
Esta reseña es complicada. Y lo peor es que será histórica porque reporta un hecho único en 145 años de la carrera más importante de los Estados Unidos, al menos, la de mayor valor emotivo para el público hípico, así como también para los profesionales y propietarios involucrados en este deporte. De hecho, estuvieron más de 150.000 personas atestiguándolo que pasó. Al finalizar la carrera, lo primero que se vino a la cabeza fue: Guau, qué carrera que ganó este potro. El hasta entonces invicto, Maximun Security (16, New Year’s Day en Lil Indy, por Anasheed), que parecía cazado poco antes de la entrada a la recta final, se libró de sus rivales en plena recta y se volvió a crecer haciendo inútiles los esfuerzos de Flavien Prat sobre la silla de Country House (16, Lookin At Lucky en Quake Lake, por War Chant) por darle alcance, mientras que War of Will (16, War Front en Visions of Clarity, por Sadler’s Wells), otro de los rivales que le presioanaban entrando a la recta, perdía contundencia al final y se rendía, a la vez que el remate de Code Of Honor (16, Noble Mission en Reunited, por Dixie Union), que accionaba junto a la baranda interno, dejó de ser lo efectivo que lucía en ese giro del codo final. Así, Maximum Security, con un exultante Luis Sáez en la silla, se consagraba ganador del 145º Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, $3,000,000). Los panameños celebraban el fin de una sequía de 35 años sin que un jinete de esa nacionalidad venciera en un Kentucky Derby (G1), pero pronto el ambiente se enardeció. Se presentó el reclamo contra el ganador.
En principio no era claro dónde ocurrió y cuál era el tropiezo que motivó la reclamación. Pero luego se pudo ver lo ocurrido. A mitad del giro del codo final, cuando War of Will encontraba espacio afuera e intentaba irse contra el puntero, Maximum Security se fue afuera y “molestó” a su rival, generándose un serio tropiezo para el zaino Long Range Toddy (16, Take Charge Indy en Pleasant Song, por Unbridled’s Song), pues éste quedó entrampado entre War of Will y Country House, que buscaba su carrera un poco más afuera. El jinete Jon Court debió contener a Long Range Toddy y evitar perder el equilibrio sobre sus estribos. En adelante perdió toda opción y declinó hasta quedar entre los últimos (17º), posición hasta la que sería descalificado Maximum Security, tras una larga espera, superior a los 15 minutos, por la decisión de los jueces de carrera. Como dijimos al inicio, 1ª vez en 145 años que sucede un distanciamiento del ganador del Derby de las Rosasa (G1). Unos celebraron y otros lloraron.
De esta manera, el vencedor “oficial” fue Country House, que realizó una buena carrera, corriendo siempre entre el lote que lideraba la carrera y que contó con una notable conducción por parte de Flavien Prat, que logró encontrar espacios en una carrera dificilísima, sin tropiezos que pusieran en riesgo su chance, para lograr estar en el sitio correcto, en el momento correcto. Ello ayudó a que le corrrespondiera estar entre los que celebraron. Ahora Country House, un entrenado del consagrado William “Billy” Mott, tiene a partir de ahora un triunfo clásico G1, el primer paso de la Triple Corona, y una campaña que se resume en 2-2-1 (7 acts.), sumando premios por $2,120,175. Es el único con opción de triplecoronarse esta temporada, crédito que tendrá oportunidad de validar el próximo 18 de mayo en la disputa del Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m). Allí probablemente se volverán a ver las caras, los protagonistas de esta especie de cuento “negro” en que se convirtió el 145º Kentucky Derby (G1). Al final, quedó como ganador Country House, asignándosele el 2º lugar a Code of Honor, la 3ª casilla a Tacitus (16, Tapit en Close Hatches, por First Defence) y la 4ª posición a Improbable (16, City Zip en Rare Event, por A.P. Indy). Favorito en las apuestas, el Campeón Game Winner () se vio sumamente perjudicado en la partida, sufriendo tropiezos que le dejaron penúltimo y lejos por largo trecho. Obligado a correr excesivamente abierto durante la mitad final de la carrera, aun así acortó terreno y terminó 6º, por lo cual se le oficializó la 5ª colocación. War of Will, uno de los involucrados en el tropiezo protagónico, terminó 8º, y luego fue ascendido al 7º lugar. El tiempo oficial fue de 2:03.93, sobre una pista anormal, muy fangosa, como está haciéndose costumbre el primer sábado de mayo en Churchill Downs.
Country House es hijo del Campeón a los 2 años y destacado semental Lookin At Lucky (07, Smart Strike en Private Feeling, por Belong To Me), padre de 7 producciones en edad de correr, con representantes en ambos hemisferios, incluyendo varios campeones chilenos. A la fecha suma 19 ganadores clásicos, lo cual representa el 8,3% de sus corredores, convirtiéndose Country House en su 10º ganador clásico G1. El potro alazán es el 2º ganador clásico en la cuenta de su madre Quake Lake (06, en Shooting Party, por Sky Classic), una ½ hermana del múltiple ganador clásico canadiense Breaking Lucky (12, por Lookin At Lucky), triunfador en el reputado Prince of Wales S. (Can-G1) a los 3 años.
Convertido en un nuevo representante de la línea paterna de Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) ganador del Derby de Kentucky (G1), el potro responde al maravilloso Nick mundial Mr. Prospector-Northern Dancer, en una versión SmartStrike-Danzig, que produce un pedigree en el que resalta un inbred, en arreglo 4×3, al extraordinario Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), además de un magnífico factor Rasmussen a la muy importante matrona No Class (74, Nodouble en Classy Quillo, por Outing Class), duplicada acá con balance de sexos, en fórmula 4×4, a través de la espectacular Classy ‘n Smart (81, por Smarten), la madre de Smart Strike (92-15, por Mr. Prospector), y el múltiple Campeón canadiense Sky Classic (87-15, por Nijinsky II), acá el abuelo materno de Quake Lake.