CLOUD COMPUTING GANA EL PREAKNESS CON CASTELLANO

Por Enrique Salazar

De nuevo una brillante conducción del “mejor” de los jinetes de la actualidad en USA llenó de vibrante emoción las tribunas de un hipódromo norteamericano. Realizando una conducción plena de inteligencia y manteniendo su extraordinaria técnica, sin ceder ventaja y sin descomponerse en la silla, dibujando su perfecto estilo, arreando y pegando, con la frialdad de los que se saben con la magia de su lado, Javier Castellano le sacó el máximo provecho a Cloud Computing (Maclean’s Music en Quick Temper, por A.P. Indy), para imponerlo en el 142º Preakness S. (G1, 9-½ furlongs1:55.98), quitándole el manjar de la boca al Campeón Classic Empire (Pioneerof the Nile en Sambuca Classica, por Cat Thief) que lucía crecido desde la entrada de la recta final, luego de haber batallado cerradamente, desde la propia largada con el favorito de la prueba y ganador del Derby de las Rosas Always Dreaming (Bodemeister en Above Perfection, por In Excess).


Efectivamente, desde la misma partida, la carrera se planteó prístina. Always Dreaming salió a buscar la punta, tal como se esperaba, pegado a su costado se colocó Classic Empire, nunca más allá de un pescuezo largo detrás del puntero, mientras Castellano controlaba la acción de Cloud Computing, justo detrás de ellos dos. A su lado externo se colocó 4º Term of Art (Tiznow en Miles of Style, por Storm Cat), mientras que, afuera de todos, en el 5º lugar, accionaba Conquest Mo Money (Uncle Mo en Stirring, por Seeking The Gold), apenas ½ cuerpo adelantado a Gunnevera (Dialed In en Unbridled Rage, por Unbridled), que se movía por las líneas internas. El resto, despegado de los 6 priemros, era liderado por Hence (Street Boss en Floating Island, por A.P. Indy).

Sin cambios en el orden, los potros fueron recorriendo el camino, mientras el reloj marcaba parciales de 23.16 (2f), 46.81 (4f) y 1:11.00 (6f). Suficientemente severo, el tren de carrera dejó sin respiro en los 6 furlongs al favorito Always Dreaming, que no tuvo argumentos para oponerse a la acción dominante de Classic Empire, que aceleraba a petición de Julien Leparoux. Sin problemas, el campeón Dosañero se hizo de la punta, aunque recibiendo castigo ya en pleno giro de la última curva. 

Castellano, pendiente de lo que ocurría delante de él, no esperó más y se vino detrás de Classic Empire, que a la entrada de la recta final tomaba 2 cuerpos de ventaja. Haciendo caso omiso de un leve tope con el cansado Always Dreaming, el inspirado Castellano no dejó de arrear y exigir ni un instante a Cloud Computing sabiendo a su objetivo cerca y a disposición. Classic Empire se enrumbaba al disco pero el potro de Chad Brown venía fresco con todo su poder en desarrollo y logró igualar la línea de carrera del puntero. Castellano impecable, mandando y estimulando a la perfección, encontró a un rival descompuesto, sin capacidad de reacción que, sin embargo, no cedió nunca. Mantuvo su paso, pero fue superado por el pupilo de Klaravich Stables Inc. & William Lawre que, de esta manera, se hacía de su 1ª victoria clásica, precisamente en una pruaba de la Triple Corona y en su 1ª incursión en un clásico G1. Gallardo en la derrota el Campeón 2 años Classic Empire que estuvo a punto de ser el vencedor. Distanciado de los dos primeros, en remate final se metió 3º el sorpresivo Senior Investment (Discreetly Mine en Plaid, por Deputy Commander), superando por poco a Lookin At Lee (Lookin At Lucky en Langara Lass, por Langfuhr), cuyo remate no fue tan efectivo como en el Derby (G1), mientras que la 5ª posición la ocupó Gunnevera, por momentos 3º en mitad de la recta final, pero que luego sintió el esfuerzo de haber corrido cerca esta vez.

El triunfo de Cloud Computing es la 1ª victoria para el exitoso Chad Brown en una prueba de Triple Corona, por supuesto, la primera en el Preakness S. (G1). Por su parte, el encumbrado Javier Castellano, que el día anterior lograra 3 triunfos incluyendo la prueba mejor rentada, el Pimlico Special H. (G3), logró su 2ª victoria en esta importante prueba, pues en 2006 condujo ganador al Campeón Bernardini (03, A.P. Indy en Cara rafela, por Quiet American). Luego de debutar ganando en febrero pasado (Aqueduct, 1200m, 1:11.20), poco menos de 1 mes después, Cloud Computing actuó en el Gotham S. (G3, Aqueduct, 8-½ furlongs, marzo/4), figurando 2º, y el 8 de abril participó en el Wood Memorial S. (G2, Aqueduct, 9 furlong) figurando 3º a 7 cuerpos. Esta vez, corriendo por 1ª vez fuera de Nueva York (Aqueduct) y recorriendo ½ furlong más, la distancia más larga que ha recorrido, se consagra con su 1ª victoria G1.

Cloud Computing pertenece a la 1ª producción del promisor padrillo Maclean’s Music (08, Distorted Humor en Forest Music, por Unbridled’s Song), un ejemplar que ostenta un patrón de cruce inverso al del Campeón Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), líder entre los sementales debutantes en USA por número de ganadores en 2016 y por número de ejemplares selectivos. Cotizado por $8,500 el servicio durante la ya casi terminada temporada de montas, Maclean’s Music es padre de 4 ganadores clásicos, con apenas 56 corredores, para un buen número de 7,1% de ganadores clásicos. Todos sus ganadores clásicos pertenecen a su 1ª producción y han logrado sus victorias clásicas este año 2017. Es el 5º producto corredor de su linajuda madre, múltiple figuradora clásica de grado, ½ hermana del ganador clásico en Irlanda con figuraciones G1 en USA, Marino Marini (por Storm Cat), cuya madre es tordilla Halo América (Waquoit en Ameriangel, por Halo), por tanto 2ª madre del potro, ganadora del Apple Blossom H. (G1) entre sus 8 victorias clásicas.

Responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Seattle Slew, el reconocido nick que reúne a los mejores padrillos modernos de la gran familia 13-c. En su pedigree resalta la duplicación en linebred del Campeón Secretariat (Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), presente a través de 2 hijas, en fórmula 6×4. Se encuentran además, dentro de las primeras 6 generacionesun linebred6×5, al gran Buckpasser (Tom Fool en Busanda, por War Admiral); y una triple presencia del Campeón Hail To Reason (Turn-To en Nothirdchance, por Blue Swords), notorio en fórmula 6x(6×5). 

Photo credits America’s Best Racing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *